Diferentes lugares de Ronda para visitar

Qué hacer en Ronda en 1 día

Ronda es una ciudad única con un gran patrimonio histórico y cultural. Además cuenta con diferentes parques naturales y espacios protegidos que convierten a este lugar en una parada imprescindible en tu viaje. En este artículo os damos los puntos clave que no deben faltar en tu planificación si solo dispones de 1 día para visitarla.

Un disfrute para la vista

Comienza el día con un buen paseo desde calle Virgen de la Paz hasta llegar al paseo Blas Infante. Desde ahí podrás disfrutar del señorío de la ciudad de Ronda, adentrarte en la Alameda del Tajo y en sus zonas ajardinadas. Un punto imprescindible: la balconada conocida como el Balcón del Coño. ¿El motivo? Echa un vistazo y llega a tus propias conclusiones… (te recomendamos que eches un vistazo al artículo dónde enseñamos los mejores miradores en Ronda)

Ronda Taurina

A muy pocos metros del paseo encuentras una de las referencias de Ronda y una visita obligada en tu lista de ‘qué hacer en Ronda en un día’. Es la Plaza de Toros de Ronda, la definición de la Ronda taurina por antonomasia. Se inauguró en 1795 y se considera Bien de Interés Cultural (BIC).

Después de unos años de sequía, el impulso del torero Cayetano Ordóñez, ‘Niño de la Palma’, supone un punto de resurrección para la escuela de Ronda. A él le seguiría Antonio Ordóñez en los años cincuenta. Precisamente gracias a él nace la Corrida Goyesca, principal festejo de la Feria de Pedro Romero. El cineasta Orson Welles y el escritor Ernest Hemingway fueron sus mayores fans. Hay dos esculturas en honor a los dos personajes en el propio paseo Blas Infante. Era tal la pasión que incluso Welles pidió que sus cenizas se esparcieran en la finca rondeña de San Cayetano, propiedad de la familia Ordoñez.

Aprovecha también para visitar el Museo de la Tauromaquia si te gustan los toros, conocer la Galería Ecuestre del Picadero si te apasionan los caballos o simplemente visitar la plaza con una audioguía. Abre casi todos los días del año.

En busca del famoso Tajo

¡Aún queda mucho por empaparse y muchas cosas que ver y que hacer en Ronda en un día! Dirige tus pasos hacia el Puente Nuevo, que reposa sobre el espectacular Tajo de Ronda. Puedes pararte al inicio, justo en el Paseo de Kazunori Yamahuchi, y sacar la cámara para hacer fotos del paisaje de la serranía. Sigue los pasos cruzando el puente (calle Armiñan) para disfrutar de las dos caras del desfiladero más famoso de España.

El Tajo de Ronda es el eje histórico y natural que define Ronda. Así que es imposible que lo dejes pasar en una lista de cosas que hacer en Ronda en un día. Tiene una longitud de 500 metros, aproximadamente y una garganta excavada por el río Guadalevín de 500 m de longitud y 100 m de profundidad. Para entender su importancia, hay que verlo…

Piérdete por sus calles

Aunque hay opciones mil, una de ellas es continuar tu camino hasta la calle Cuesta de Santo Domingo y llegar a La Casa del Rey Moro. Se trata de un palacio del siglo XVIII. Aunque no se  puede visitar el palacio, sí que se pueden conocer los Jardines de Forestier y la Mina. La zona ajardinada cuenta con fuentes y canalillos que datan de la década de los 20. Visitar la Mina también es muy interesante. Obra de origen árabe creada para la captación de agua que desciende al fondo del Tajo donde discurre el río Guadalevín. Abierto todos los días de 10.00 a 18.00 horas.

Son muchos más los lugares que visitar. La lista es interminable: el Palacio de Mondragón, los Baños Árabes, la plaza Duquesa de Parcent o, un poco más lejos, las hermosas ruinas de Acinipo. Pero una jornada acaba por tener las horas contadas.

Gastronomía rondeña en el Tajo de Ronda

Después de tanto paseo ya empieza a despertar el paladar y se antoja una visita gastronómica.  Si a la alta gastronomía le sumas un horizonte impresionante, el resultado es una buena cena en nuestro restaurante situado en la cornisa del tajo de Ronda. Se te hará la boca agua con el clásico Rabo de Toro Guisado con verduritas y patatas y te dejarás sorprender por elaboraciones como el Requesón de Ronda con Sopa de Frutos Rojos Helado de Miel y Pan Crujiente. Además, puedes elegir varios espacios para estar a gusto, desde la terraza mirador mirando al infinito, hasta la planta alta o baja de La Casa.

Eso sí, muy importante…. no olvides la buena compañía 😉