La Goyesca

La Goyesca de Ronda es mucho más que un festejo taurino. Es un motivo de orgullo para el aficionado al toro, sea de Ronda o no. El sábado es el gran día. Esa fecha del calendario que hace que las fiestas de la ciudad del Tajo resulte aún más memorable. Hace unos años  el torero Francisco Rivera retomó la tradicional corrida, protagonista de la Feria de Pedro Romero.

Su celebración coincide con la primera semana de septiembre y reúne a lo mejor del toreo en un cartel donde la plaza es casi tan protagonista como cortar dos orejas. Y es que la plaza de toros de Ronda es una de las más antiguas y  más bonitas de España. Esa belleza se debe también a Martín de Aldehuela, arquitecto del Puente Nuevo, y se percibe en el rostro de los aficionados. Muchos aprovechan para lucir el atuendo goyesco, propio del siglo XVIII y volver al pasado. Justo al momento en el que el torero Pedro Romero sentó cátedra cuando inauguró la plaza. Romero está considerado un adelantado a su tiempo y un revolucionario del mundo del toro al crear el toreo a pie.

Pero en toda esta historia hay un nombre que destaca por encima de todos, el de Antonio Ordóñez. En 1954 el torero organiza la corrida goyesca en honor al bicentenario de Pedro Romero y la transforma en una cita obligada del toreo. Hoy en día, asistir es fácil si se hace con previsión, pese a que la plaza tiene más de 4.000 localidades.  Los festejos duran en total tres días ya que se completan con la tradicional Corrida de Rejones y una corrida sin picadores para alumnos de las escuelas de tauromaquia.

Es el descendiente de Ordoñez, Fran Rivera, quien decidió recuperar esta tradición tras unos años de inactividad. El vínculo emocional es tan grande que este año se convirtió en el lugar y la fecha elegida para despedirse de los ruedos definitivamente.

Aunque hay actividades meses antes, realmente el arranque se da con el Pregón de la Goyesca de Ronda, organizado por la Asociación Cultural Tauromundo. Y las estrellas son las figuras del toreo: Diego Ventura, Sebastián Castella, Manzanares, Cayetano Rivera, El Fandi, Perera, el Juli, entre otros.

Son muchos los personajes públicos que asisten a la Goyesca de Ronda cada año. Por ejemplo, la ex ministra Carmen Calvo, el periodista José María García, la modelo Eva González, la presentadora Susanna Griso, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, ¡y muchos más! Todos expectantes y con ganas de disfrutar del espectáculo.

Pero la Goyesca de Ronda no termina ahí. Las Damas Goyescas son las otras grandes protagonistas. Lucen los trajes de la época durante la feria y muy especialmente a la entrada de la plaza de toros el día de la Goyesca. Unos trajes inspirados en las pinturas de Goya y en el traje de luces del diestro Antonio Ordoñez. Además se celebra un concurso en el que se elije a la Dama Goyesca por excelencia, que luego representará a la mujer rondeña en otros eventos a lo largo del año.

Otro detalle curioso que merece la pena saber es el cartel anunciador de la Goyesca. Cada año un artista se encarga de crearlo. Un punto más de unión con el mundo del arte.

Además, si asistes a la Goyesca de Ronda puedes completar el día con el programa de actividades culturales y gastronómicas que ofrece la feria de la ciudad. Con la Gabalgata se da el pistoletazo de salida a la Feria del Centro. Y si lo que te gusta es el flamenco, no te puedes perder el Festival de Cante Grandes con voces de la talla de ‘La Yiya’ o Arcángel.